Programa Semillas de FIFCO para micro y pequeñas empresas

Semillas

Publicación: Randall Rodríguez rmrandall70@gmail.com, Instagram: @Ranphotocr

  • Con un enfoque de desarrollo empresarial y humano, nuevo programa de FIFCO impulsa el bienestar de sus clientes como mini súpers, pulperías, bares y restaurantes.
  • Acceso a financiamiento, capacidades de gestión e identificación de oportunidades de mejora en la calidad de vida son algunos de los beneficios

Todo emprendimiento genera “calentonazos” y dolores de cabeza, es un corre-corre diario y la falta de liquidez es una de las afectaciones más grandes, ya sea porque se tuvo que acceder a líneas de crédito más mercantiles o no, el hecho es que, simplemente, no es posible desligar lo empresarial de lo personal, siempre hay un vínculo muy importante”. Así explica Egérico Segura, administrador del Súper La Despencita, una de sus realidades como pequeño empresario que lo motivaron a ser parte del “Programa Semillas” de FIFCO, iniciativa con la cual logró acceder a un financiamiento que le permitió alivianar su flujo de caja y adquirir asesoramiento para su equipo de trabajo.

Egérico asegura que cuando le ofrecieron una facilidad crediticia como la del Programa Semillas, él mismo no lo creía, por eso pidió los documentos escritos para revisar y ver que fueran ciertas las condiciones que se le planteaban.

Semillas

Un criterio similar expresó la señora Ligia Marín, propietaria del bar Águilas Blancas, y quien lidiaba con dificultades para afrontar un préstamo comercial que había solicitado hasta que surgió la opción del Programa Semillas, “Yo creí que era como todo, puros cuentos en los que te bajan la luna, el cielo y las estrellas, y dije… bueno vamos a ver qué pasa, como Santo Tomás… hasta no ver, no creer. Pero sí, la verdad es que sí ha nos ha dado muy buenos resultados”.

Como explica Gisela Sánchez de FIFCO, “nuestra empresa pone mucha atención al impacto de nuestra cadena de valor y a que los actores de ésta tengan oportunidades, pero también resultados económicos, sociales y ambientales, siguiendo nuestra estrategia de Triple Utilidad, con el fin de asegurar la sostenibilidad del negocio. A través del Programa Semillas, buscamos trascender de un vínculo meramente transaccional con nuestros clientes, para pasar a una relación significativa donde se promueva el desarrollo empresarial y el humano”.

Dos enfoques

El Programa Semillas posee un doble enfoque, por un lado, aborda el área empresarial, pilar en que incluye el acceso a fondos por parte del Sistema de Banca para el Desarrollo a través del BAC Credomatic; así como el diagnóstico y acompañamiento integral del negocio en variables comerciales, sociales y ambientales.

En este sentido, el Programa ya cuenta con 68 clientes matriculados. Actualmente están en un proceso de reclutamiento de 130 clientes adicionales. Para este 2018 se proyecta incrementarlo a 300 beneficiarios.

A través del BAC Credomatic y el Sistema de Banca para el Desarrollo, se han podido colocar ₡40.374.072 para poder financiar proyectos de desarrollo de varios clientes. “FIFCO ha sido en este proceso uno de nuestros aliados estratégicos, mostrando un alto interés por desarrollar a un grupo de clientes de su cadena de valor, que califican como micro o pequeños empresarios”, explicó Adolfo Haug, Gerente PYMES de BAC Credomatic.

Por otro lado, el segundo enfoque sobre el desarrollo humano, realiza acciones desde un enfoque más holístico que permiten identificar oportunidades para el bienestar de los clientes en temas relacionados a proyectos familiares, economía familiar, educación. Además, se impulsa la aplicación de metodologías para el diseño de soluciones para la mejora de la calidad de vida de los participantes del Programa Semillas, integrando además otras áreas de FIFCO como el departamento de Gerencia Ambiental, y el área de Bienestar e Inversión Social.Semillas

Un programa en evolución

Pese a ser un esfuerzo reciente, el Programa “Semillas” ha demostrado un gran potencial con un claro impacto, tanto directo como indirecto, en beneficio de los clientes y la comunidad. A razón de esto se ha trabajado en la identificación de necesidades sociales y de expectativas de desarrollo y bienestar personal de los clientes mediante estudios cuantitativos y cualitativos.

A la fecha ya se han realizado 132 diagnósticos a diferentes puntos de venta, de los cuales 63 son mini súpers y pulperías, y 69 bares y restaurantes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*