Película de Keylor Navas inicia fase de postproducción

Película Keylor Navas
  • “Florentino Pérez y Zinedine Zidane están al tanto y a la expectativa de los resultados de esta producción costarricense” 
  • La cantante y compositora costarricense Debi Nova compuso una canción para la película

Luego de 59 días de rodaje en Costa Rica y cinco en España, la película inspirada en el guardameta costarricense Keylor Navas “Hombre de Fe”, inició el proceso de postproducción, que durará aproximadamente tres meses para estrenarse en Costa Rica en diciembre 2017. Película Keylor Navas

 

La finalización del rodaje en Madrid, España, fue calificada por el equipo de filmación como exitosa, misma que recibió un apoyo total por parte del club español Real Madrid, tanto en acceso como colaboración, según detalla Jorge Obando, Productor Ejecutivo de “Hombre de Fe”.

 

Obando comenta que  el presidente del club merengue Florentino Pérez y su entrenador Zinedine Zidane están al tanto y a la expectativa de  los resultados de esta producción costarricense.

 

El equipo de filmación que viajó a España estuvo constituido, además de  Obando, por la Guionista y Directora Dinga Haines, el Director de Fotografía Marlon Villar y el Jefe de Producción Víctor Barriga, quienes viajaron a España en compañía de los actores principales para plasmar el periodo de la vida del portero y su incorporación al Real Madrid. 

 

Estrategia de postproducción

 

Parte de las condiciones para lograr la cesión de los derechos de  Keylor Navas por parte del club blanco,  consistieron en estrenar el proyecto este mismo año. Así, para lograrlo, el equipo de “Hombre de Fe” diseñó una estrategia de postproducción que se está siguiendo cuidadosamente con el fin de lograr las metas del estreno.  

Película Keylor Navas

El primer paso consistió en hacer un ensamblaje simultáneo al rodaje, que estuvo a cargo del editor y colorista costarricense Leo Fallas.  

 

“Este proceso nos permitió visualizar las escenas y minimizar los ‘pick ups’ o refilmaciones”, afirma Haines.

 

Sin haber terminado el rodaje, a mediados del pasado mes de julio, el material fue enviado a México para iniciar el proceso de edición a cargo de Dinamita Post, específicamente Verónica López, editora de la serie de Netflix ‘Club de Cuervos’.

 

El proceso global de edición está liderado por Luis Carballar, reconocido editor internacional quién día a día aporta al equipo sus observaciones y a nivel general, apoya para optimizar la estructura en la que la historia será contada. Película Keylor Navas

 

“La edición es la segunda vez que se escribe la historia. La primera, surge de la imaginación, y en este caso, al tratarse de una historia basada en la realidad, internalizar los eventos que marcaron la vida de Keylor para convertirlo en la persona que es hoy. Una vez que uno identifica estos puntos de la historia y logra integrarlos a la estructura de un guión para cine, se empieza a visualizar a los personajes, los escenarios, los diálogos y la maqueta general que compone un guión”, agrega Haines.

 

El guión marcó la ruta a seguir durante producción, pero, en este momento, el material filmado se analiza, teniendo en cuenta la realidad de lo plasmado en imágenes, por lo que el mismo, pasa a un segundo plano.

 

Una película va adquiriendo vida propia durante la producción debido a factores muy variables, desde la lluvia, la luz y como se conjuguen los elementos en un momento justo para crear una escena. Hay muchas cosas que se planean y otras no, pero captarlas depende de la apertura, capacidad de reacción y, de alguna manera, es parte de lo bonito de hacer cine.

 

“En el proceso de postproducción uno vuelve al punto cero, para pensar cómo contar la historia de la manera más concisa y efectiva. Para lograrlo, la experiencia de un profesional como Carballar es muy valiosa. Hemos integrado un flujo de comunicación y trabajo en entre Costa Rica, México y Los Ángeles y lo estamos logrando”, comenta Haines.

 

La conformación del equipo ha sido un punto clave. Durante producción se contó con un grupo extraordinario de profesionales que aportaron su talento y entrega al proyecto, encabezando cada uno de los departamentos por Lili Ghiraldini y Jorge (cacho) Quesada en arte, Marlon Villar en fotografía y Michelle Duverran en vestuario.

 

En postproducción se unieron otros profesionales. La banda sonora estará a cargo del compositor español Zacarías de Riva. Se suman la cantante y compositora costarricense Debi Nova, quién arregló una canción para la cinta así como Ale Fernández y su grupo Fuego, entre otros.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*