Hacienda Pinilla inaugura pozo operado por Energía Solar

Hacienda Pinilla
Fotos cortesía

Publicación: Randall Rodríguez rmrandall70@gmail.com, Instagram: @Ranphotocr

El pasado jueves 4 de Enero, en Hacienda Pinilla ubicada en Santa Cruz Guanacaste se inauguró el primer
pozo operado por su propia ASADA utilizando un Sistema de Energía Solar. Este pozo tiene una profundidad de 36 metros, incluye un conjunto de motor y bomba de 5 caballos de fuerza, y está alimentado por 18 paneles fotovoltaicos los cuales generarán un máximo de 18 kW, para una producción de agua de 3.5 litros por  segundo,durante 12 horas del día.

Hacienda Pinilla
Fotos cortesía

Mauricio Estrada, Presidente de la ASADA declaró “La puesta en operación del pozo, mediante energía solar, es un hito para nuestra ASADA, y un ejemplo a seguir por todas las ASADAS de Costa Rica”.

La utilización de paneles fotovoltaicos presenta ventajas importantes para la Asociación:

  • Se enmarca y refuerza los esfuerzos de sostenibilidad ambiental, promoviendo un ambiente sano
    y balanceado mediante la adopción de energías limpias.
  • Reduce los costos de infraestructura para la interconexión del equipo de bombeo.
  • Reduce los costos operativos relacionados con el consumo energético.

La ASADA Malinches de Pinilla es una organización comunal que administra el sistema de acueducto en el área de 1800 hectáreas conocida como Hacienda Pinilla. Actualmente atiende a 179 miembros con 322 previstas residenciales y comerciales. 

Hacienda Pinilla
Fotos cortesía

Estrada declaró: “En la Junta Directiva de la ASADA Malinches de Pinilla nos hemos trazado la tarea de asegurar el suministro de agua de excelente calidad a todos nuestros usuarios. Para ello, llevamos a cabo programas de gestión ambiental y de protección del recurso hídrico tales como estudios básicos de hidrogeología, muestreos químicos y bacteriológicos de la red.

Hemos entendido la importancia de concientizar y educar a la población sobre el valor del agua, y la importancia de utilizarla en forma moderada, responsable y sostenible. Por eso, gestionamos programas de asesoría en el riego moderado de jardines, creamos y distribuimos guías de construcción de jardines secos, y promovemos la optimización del consumo de agua potable”.

Esta ASADA, como lo indica la ley, funciona como una organización sin fines de lucro. Los miembros son conscientes de la importancia de la sostenibilidad financiera de la institución. Toda el agua que se produce se mide por medio de hidrómetros, y los usuarios pagan por toda el agua que consumen lo cual ha permitido que, al día de hoy, las finanzas de la Asociación estén sanas, y se puedan emprender proyectos de este tipo.

Hacienda Pinilla
Fotos cortesía

“Queremos ser modelo de operación y pioneros en novedosos proyectos. Hoy estamos inaugurando un pozo que opera con energía solar, mañana, seguiremos impulsando otros proyectos también innovadores. Nuestras iniciativas incluyen mejoras al acueducto y a los pozos y nos proponemos gestionar la primera planta de desalinización operada por una ASADA en Costa Rica. Debemos trabajar fuerte para lograr estas metas” declaró Estrada.

La Asociación cuenta con un excelente equipo humano el cual está conformado por los miembros de la Junta Directiva, que permite avanzar a un excelente ritmo y a su vez cuenta con el apoyo de fontaneros, ingenieros así como con la guía de la Dirección Regional y de la Asesoría Legal del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.

Para más información puede comunicarse con:

Hacienda Pinilla
Beach & Golf Resort
ASADA
Tel: 2681-4300
E-mail: mestrada@haciendapinilla.com
www.haciendapinilla.com

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*