“Hecho en Limón” impulsa a 80 emprendedores de la provincia

Nota: Randall Rodríguez Picado sígame en instagram https://www.instagram.com/ranphotocr/

  • Alianza entre Lumi Consulting, APM Terminals y la Embajada de los Estados Unidos permite brindarles herramientas para crecer a nivel personal y de sus negocios

San José, mayo 2021. Llevar crecimiento económico, bienestar y apoyo a personas emprendedoras de la provincia de Limón es uno de los objetivos que APM Terminals se propuso al aliarse con la firma Lumi Consulting para impulsar el programa de emprendimiento “Hecho en Limón”.

El programa nació cuando las fundadoras de Lumi Consulting, Georgianela Carpio y Mariana Ibarra, obtuvieron fondos de la Embajada de los Estados Unidos para llevar herramientas, capacitaciones y acompañamiento a personas emprendedoras. Posteriormente, APM Terminals se sumó como socio estratégico, ya que el programa se alinea con su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Después de un proceso de selección en el que participaron más de 260 personas, se seleccionaron 80. Algunas ya contaban con una pequeña empresa y necesitaban fortalecer ciertas áreas para cumplir sus objetivos y ser sostenibles, mientras que otras querían poner una idea en acción.

La edad de los participantes oscila entre los 16 y los 64 años, un 95% son mujeres y los emprendimientos incluyen cosméticos naturales, organización de eventos, joyería, huevos de pastoreo, alimentación, derivados de aceite de coco, fotografía, hospedaje, servicios legales, artesanías y una cooperativa de reciclaje, entre otros.

El programa se impartió de forma virtual, a través de talleres que les permiten adquirir habilidades para la vida y de su negocio; que van desde empoderarlos, crear un presupuesto, hacer proyecciones financieras para conocer su rentabilidad y diseñar su marca, hasta herramientas de negociación, búsqueda de fondos y cómo formalizar su negocio, entre otros.

“La idea es crear una red de emprendedores para que se apoyen entre sí y se puedan potenciar encadenamientos. Además, hemos desarrollado el sello ‘Hecho en Limón’, para que los clientes y aliados puedan reconocer la calidad y la autenticidad de los productos y servicios creados por emprendedores limonenses”, comentaron Carpio e Ibarra.

Por otra parte, APM Terminals ha sido clave en el acompañamiento de cada emprendedor, a través de un proceso de mentoría en el que 6 colaboradores han aportado su experiencia y han creado un vínculo en el que se ha convertido un espacio ganar-ganar.

“Hemos puesto todo nuestro esfuerzo para que ‘Hecho en Limón’ sea exitoso y sostenible en el tiempo, con el fin de incidir en la reactivación económica de la provincia y el impacto social que puede tener en la comunidad.

Estamos complacidos de formar parte de esta alianza”, comentó Tammy Spencer, Coordinadora de sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial de APM Terminals.

‘Hecho en Limón’ más allá de ser un programa de acompañamiento se ha convertido en una red poderosa de emprendimientos, que quieren crecer en conjunto, generar más encadenamientos y potenciar a la provincia de Limón. El objetivo es poder replicar el programa y sumar a más generaciones, fortaleciendo la red ‘Hecho en Limón’.

Acerca de APM Terminals

APM Terminals forma parte del Grupo Maersk, líder en logística marítima de contenedores en el mundo. Se encuentra presente en 75 puertos en el mundo, 9 de los cuales están en Latinoamérica.