Por tercer año consecutivo, el programa “FIFCO Oportunidades” contribuyó a reducir los indicadores de pobreza y vulnerabilidad entre sus colaboradores. Los logros alcanzados durante el 2017 se suman a los de años anteriores que iniciaron en el 2015, concentrados en colaboradores de la unidad de Florida Bebidas, pero que paulatinamente se han extendido a trabajadores de los negocios de Musmanni y Reserva Conchal, que forman parte del conglomerado empresarial.
Algunos resultados en números
Entre el 2016 y el 2017, FIFCO apoyó a sus colaboradores en condición de pobreza mediante varios esfuerzos divididos en las áreas de vivienda, educación, finanzas y salud. Entre los resultados de cada variable se pueden enumerar los siguientes: Se dio la remodelación de 26 viviendas, la construcción de 21 casas y la realización de 29 estudios de caso socioeconómicos para bonos de vivienda. A su vez se tramitaron 128 bonos escolares y 2 becas escolares en la variable de educación. En cuanto a finanzas, cuatro familias redujeron al 100% sus deudas, mientras que 45 hogares lograron alcanzar la estabilidad financiera, en tanto que 69 familias cuentan con el apoyo de un seguimiento mensual de su estado financiero. En el área de la salud y nutrición 119 familias lograron hacerse exámenes médicos generales y 114 familias obtuvieron un bono de alimentos.
|
En el último año el programa impactó de manera directa a 114 colaboradores y de forma indirecta a sus familias, que suman al menos a 548 personas más. “FIFCO Oportunidades busca mejorar las condiciones de vida de aquellos empleados que viven en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Iniciamos una serie de acciones enfocadas en desarrollar y mejorar la calidad vida de nuestros colaboradores de una manera integral que incluyera los ejes de vivienda, educación, finanzas y salud” indicó Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.
Una de las principales fortalezas del programa es que está pensado para incidir positivamente no solo en los colaboradores de la empresa sino también en sus familias. Así, el 100% de la población beneficiaria recibió, junto con sus parejas, talleres de habilidades para la vida que incluyeron formación financiera y legal; mientras que un 72% de los participantes cuentan con Padrinos Financieros que son colaboradores voluntarios que los guían durante el año para tener una estabilidad financiera.
Gerald Mendoza, beneficiario de FIFCO Oportunidades mencionó que “el programa no sólo me ha beneficiado a mi sino también a mi familia de cinco personas. Hemos hecho un cambio mental, financiero, hemos superado un montón de situaciones que veníamos haciendo mal. El programa me cambió la cultura financiera, nos ayudaron a tener electricidad propia en el hogar y ahora mi hija menor es becada por la empresa y ha hecho prácticas en el área de contabilidad de FIFCO”.
El programa contempla acciones de asesoría financiera con el apoyo de voluntarios expertos en la materia, el otorgamiento de bonos de alimentación, la facilitación de talleres y capacitaciones técnicas en finanzas, el ofrecimiento de becas académicas y la ayuda para la obtención de préstamos y bonos de vivienda. Muchos de los logros alcanzados se han realizado gracias a alianzas público-privadas que han acercado a los colaboradores de FIFCO con estas oportunidades de progreso social.
“Antes de entrar a FIFCO tenía un año de estar sin trabajo y por ende muchas deudas. El ser parte de este programa me ayudó a salir de eso y a cumplir el sueño de mi familia de hacer nuestra casa, la anterior era bastante vieja y de madera. Estoy muy agradecido por la oportunidad de recibir tantas bendiciones”, comentó Braulio Salazar, beneficiario del programa.
Esta labor es especialmente importante en un país cuyo índice de pobreza alcanza el 20,5% de la población, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y que estima que actualmente hay casi 772 mil habitantes pobres y más de 343 mil habitantes en condición de pobreza extrema. El más reconocido de los métodos de evaluación es la denominada línea de pobreza, la cual representa el monto mínimo requerido para que una persona pueda satisfacer las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias, incluidas en una canasta de bienes y servicios.
Durante el 2016, FIFCO Oportunidades recibió el premio de Responsabilidad Social en Acción de AMCHAM, bajo la categoría de iniciativas dirigidas a los “Colaboradores”. |
Un programa en constante progreso
El diagnóstico que permitió conocer los indicadores de pobreza de los colaboradores de FIFCO al inicio del Programa mostró que un 3.2% de la población censada estaba en línea de pobreza. Datos de la CEPAL señalan que para que una familia salga de la línea de pobreza requiere al menos 10 años de intervención; no obstante, la empresa se ha puesto la agresiva meta de eliminar la pobreza dentro de su planilla al 2020. Por el momento, aunque el programa se implementa únicamente en Costa Rica, los compromisos de FIFCO adquiridos al 2020 incluyen extender sus beneficios a sus operaciones en Guatemala y los Estados Unidos.
Be the first to comment