Campaña “Crecer a Medias no es Crecer” de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica

Nota: Randall Rodríguez P. Instagram: @ranphotocr

Con el objetivo de informar y sensibilizar a la población del país para crear acciones que garanticen el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes,  Aldeas Infantiles SOS Costa Rica lanzó su campaña “Crecer a Medias no es Crecer”.

Shirley Solano, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS, explicó que la campaña busca alzar la voz sobre el incremento en temas de vulneración de derechos que sufren las personas menores de edad en Costa Rica. Los cuales, debido al confinamiento que se vive por la pandemia, han aumento considerablemente. Esto principalmente en temas de desprotección y negligencia hacia los niños y niñas.

De acuerdo con datos de la organización, a octubre del 2020, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) había recibido más de 70 mil denuncias por situaciones violatorias de derechos de los niños y niñas. Además, durante el 2020, 2 de cada 10 niños y niñas fueron contactados por desconocidos a través de redes sociales[1].

Otro dato alarmante es que durante el 2020, la explotación sexual comercial en menores de edad tuvo un incremento del 44% de denuncias en relación con las recibidas en el 2019[2]. Así mismo, el año anterior la cifra de homicios de menores de edad aumentaron más de un 100%, esto al pasar de 10 casos durante los primeros nueve meses del 2014, a 21 durante el mismo período del 2020, según datos de la Fiscalía de Atención de Hechos de Violencia en perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Con la campaña buscamos evidenciar y visibilizar esta vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además de abordar los 10 derechos fundamentales de toda persona mejor de edad, generando conciencia de que esta vulneración de los mismos debe detenerse. Buscamos además que cada niño y niña crezca con el cumplimiento de cada uno de ellos para su desarrollo óptimo”, comentó Solano.

Acciones de la campaña

Con “Crecer a Medias no es Crecer” se busca que Costa Rica se comprometa a que ningún niño o niña crezca a medias. Esto mediante la recolección de 6000 firmas de personas comprometidas a cumplir con los derechos fundamentales de las personas menores de edad.

La campaña tendrá una duración de cuatro meses, período durante el cual se harán movimientos digitales para la búsqueda de firmas. Este será a través de redes sociales y pautas digitales en la página www.aldeasinfantiles.or.cr.

Por otra parte, se contará con actividades en espacios públicos, cumpliendo con todos los prótocolos de salud. En estos eventos presenciales se contarán con stands, una estructura que mostrará más de 100 historias de violencia y/o negligencia que han sufrido personas menores de edad en el país, además del equipo de colaboradores de calle de la organización y promotores.

“En estos eventos en espacios públicos se buscará motivar e informar a las personas de los diferentes espacios donde podrán dejar su firma, así como un mensaje de compromiso que se reflejará  en una pantalla que tendrá la organización durante la actividad”, comentó la directora nacional de Aldeas Infantiles SOS.

Estas actividades iniciaron el 24 y 25 de abril, y se movilizarán por distintos espacios del país. En dos fechas que se darán a conocer próximamente se contará con presencia de figuras públicas e influencers que tienen el rol de Embajadores SOS, además de la directora nacional, la coordinación de Abogacía de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica. También participarán menores de edad, y la estructura con historias que buscan concientizar a la población.

Además, la organización buscará tener presencia en espacios como el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, el  foro de la Defensoría de los Habitantes, y otros espacios de conversatorios con entes claves gubernamentales.

Asimismo, se impulsarán espacios en donde la voz de las personas menores de edad sea escuchada. Estos espacios buscarán generar encuentros con tomadores de desición en temas de niñez y adolescendia a nivel país.

“El tema de protección a personas menores de edad nos corresponde a todos y todas, apoyados de toda la institucionalidad estatal como responsable de la garantia y protección de las personas menores de edad. Nuestra labor desde sociedad civil, es la  de co-garantizar derechos y aportar propositivamente al Sistema. Por eso, esta campaña toma tanta relevancia en un momento como el actual”, indicó Melissa Leiva, coordinadora de Abogacía de Aldeas Infantiles SOS.

Todas las personas que deseen firmar su compromiso con las personas menores de edad del país pueden hacerlo mediante la página web: www.aldeasinfantiles.or.cr, así como en la página de Facebook  (https://www.facebook.com/aldeassoscostarica) e Instagram (@aldeasinfantiles_cr).

La Campaña “Crecer a Medias no es Crecer” surgió en Ecuador y fue adoptada en Costa Rica en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, el cual se celebró el 25 de abril anterior.

Sobre Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS, es una organización internacional que nació hace 71 años. Está presente en 135 paises encargada de brindar espacios afectivos a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. En Costa Rica, se encuentra desde hace 45 años. Y sus esfuerzos están dirigidos en brindar atención  a menores de edad que han perdido el cuidado parental o que están riesgo de que es que esto suceda. Cuando esta situación sucede, Aldeas Infantiles SOS Costa Rica les brinda a los menores alternativas de cuidado basadas en entornos familiares, buscando su desarrollo integral y considerando su situación particular. Así como las necesidades de cada localidad.


[1] https://www.micit.go.cr/sites/default/files/acceso_y_uso_de_los_dispositivos_moviles_e_internet_en_ninos_ninas_y_jovenes_2018-2019.pdf

[2] http://www.dhr.go.cr/informacion_relevante/comunicados/2021/abril/06_boletin_explotacion_infantil.pdf

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*