“ROSE: Rite of Spring – Extended 2” viene a Costa Rica

Como parte de un esfuerzo por traer a Costa Rica espectáculos de primer mundo, Producciones Imagina se une a una oportunidad única y se une a la gira latinoamericana, mediante la cual lacompañía danesa Granhøj Dans se presentará este próximo 12 y 13 de marzo a las 8 p.m. en el  Teatro Nacional.

 

Esta puesta en escena de primer mundo, girará por varios países con exposición en grandes escenarios, tales como el Festival de Artes Escénicas de Panamá y el prestigioso Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Colombia.

“ROSE: Rite of Spring – Extended 2” es una interpretación libre de “Le Sacre du Printemps” de Igor Stravinsky. Gracias a la autorización especial – jamás antes dada – para hacer pausas en la música, Palle Granhøj ha creado una versión extendida de una hora de duración. image002

El tema en este caso es la pérdida de la inocencia, la que se muestra en una serie de rituales y ceremonias de iniciación que marcan el paso de una mujer de niña a adulta. Una pieza maravillosa de danza contemporánea con un elenco de 8 mujeres en escena y piano.

Esta es la versión femenina de la misma obra que recibió el Premio al Mejor Espectáculo danés en 2014. Aunque el concepto y la estructura musical son lo mismos, el resultado es obviamente diferente y la música, que en la versión precedente es grabada, es en este caso interpretada en vivo en su versión original para piano.

El resultado es una pieza fuerte, provocadora, hermosa e inspiradora, a veces incómoda donde el desnudo femenino se muestra en su expresión más libre y cruda como alegoría a este pasaje ineludible en la vida de toda mujer.

Las entradas ya están a la venta en  laboleteria.co.cr. Los precios están desde los ¢13 mil hasta ¢29 mil (más gastos de servicio).

Sobre la Técnica de la Obstrucción

Explicado en pocas palabras, dicha técnica consiste – como su nombre lo indica – en obstruir con medios externos (físicos o imaginarios) y al mismo tiempo dar una nueva forma a secuencias de movimiento que han sido previamente estructurados por los bailarines.

Con la ayuda de este método, el coreógrafo transforma y moldea el movimiento original, con el fin de amplificar su fuerza expresiva y al mismo tiempo develar dimensiones intrínsecas de la personalidad de los mismos.

En lugar de limitarse a mostrar la habilidad técnica de los bailarines ó estructurar secuencias coreográficas desde un punto de vista puramente formal o estético, Palle Granhøj intenta exponer aspectos del ser humano y su manera de interrelacionarse con sus congéneres. Esto, de manera directa, honesta, y en toda su complejidad.

Sobre Granhøj Dans

Fundada en 1989 y con sede en la ciudad de Aarhus, Granhøj Dans es una de las compañías danesas de danza más conocidas internacionalmente, a raíz de una serie de producciones originales y exitosas realizadas a lo largo de más de 25 años de labor ininterrumpida. Las creaciones de la compañía están basadas en la práctica consecuente de la Técnica de la Obstrucción, desarrollada por su director y fundador Palle Granhøj.

Los artistas (bailarines, músicos, performers) que participan en las producciones de la compañía son profesionales independientes (free lancers), que son invitados especialmente por el director o elegidos del medio artístico danés e internacional, a través de audiciones o sesiones de casting.

Sobre Producciones Imagina

Su director Berny Abarca, estuvo asociado al Festival de las Artes de Costa Rica durante una década, siendo productor general para los FIA2012 y 2014, así como los FNA2011 y 2013.

Producciones Imagina es una empresa de producción artística que con esta primera presentación, marca la tendencia que seguirá en adelante: la programación de espectáculos diferentes a la oferta existente.

«Queremos enfrentar al público a distintas formas de crear arte en otras latitudes del planeta. Algunas de ellas pueden ser fuertes, provocativas, cómicas pero todas llamadas a generar nuevas sensaciones en una audiencia que está en ayuno intelectual ante la oferta repetitiva de opciones comerciales en nuestro país», expresó su director Berny Abarca.

Ficha técnica y artística :

Dirección: Palle Granhoj

Elenco: Carina Raffel , Alina Fejzo , My Marie Nilsson , Joy Anna Hall, Merete Smedegaard , Heli Pippingsköld y Aline Sánchez Rodríguez , al Igual que la pianista Maria Eshpai

Asistente: Bill Eldridge

Música: Igor Stravinsky

Editorial: Copyright Boosey & Hawkes / Edition Wilhelm Hansen AS , Copenhague

GRANHØJ DANS cuenta con el Apoyo de la Fundación para las Artes de Dinamarca y la Municipalidad de Aarhus .

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*