Arlequino, uno de los personajes arquetípicos e infaltables de la Commedia dell’arte, es un criado que no tiene recursos suficientes para sobrevivir, por lo que debe trabajar simultánea y secretamente como mucamo de dos sujetos diferentes. Al principio, todo parece ir bien, hasta que las demandas de los dos amos comienzan a superponerse, y servir a ambos a la vez se torna una tarea llena de complicaciones, enredos y equivocaciones.
Esta es la trama de la obra Arlequino servidor de dos patrones que el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica mantendrá en cartelera hasta el 8 de octubre
La obra, dirigida por Manuel Ruiz, es una de las piezas claves del dramaturgo italiano Carlo Goldoni (Venecia 1707, París 1793) y fue escrita en el siglo XVIII. Para esta época la Commedia dell’arte tenía gran protagonismo en Italia a través de los canovaccio, un relato utilizado por los actores de este género teatral que se componía de una serie de actos y escenas que eran hilvanados mediante la improvisación de los actores. El éxito de la obra dependía en gran parte de su creatividad y sobre todo de sus lazzi (chistes y mordazas).
Un autor prolífico. Quizás la obra cumbre de Goldoni es la Locandiera (1751) o también conocida como Mirandolina. En ella ya no hay máscaras de la Commedia Dell´Arte. Ya no son necesarias. Es por eso que a Goldoni se le considera como uno de los que acabó con la Commedia Dell´Arte a nivel dramatúrgico.
Un laboratorio universitario. La obra es interpretada por estudiantes y egresados de la Escuela de Artes Dramáticas y según Ruiz, desde el Plan de Estudios de 1990, la Escuela de Artes Dramáticas enseña la Commedia Dell´Arte. Esto significa que los estudiantes aprenden a conocer las máscaras, los trajes, las voces y sobretodo los movimientos de estos personales arquetípicos y maravillosos que fueron creados en la muy tardía Edad Media y que se mantuvieron vigentes en Europa hasta finales del Siglo XVIII.
Nuestra idea es producir un juego escénico basado en la mezcla de personajes de la Commedia dell Arte y otros que no lo son, haciendo todas las combinaciones que se nos han ocurrido dentro de la propuesta misma del libreto de Goldoni. Por ahí anda nuestra exploración, anotó el director de la obra Manuel Ruiz.
Para Juan Carlos Calderón, director del Teatro Universitario, la institución propone un trabajo conjunto de estudiantes, egresados y profesores con profesionales del sector independiente que enriquezcan con su experiencia los aprendizajes educativos recibidos en las aulas.
Arlequino servidor de dos patrones
De Carlo Goldoni
Dirección de Manuel Ruiz
Del 14 de setiembre al 8 de octubre en el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica, ubicado 100 metros al este de la Librería Universitaria, Avenida de la Cultura, San Pedro de Montes de Oca.
Valor de las entradas: 5000 colones para público general y 4000 para estudiantes con carné y ciudadanos de oro.
Reservaciones al teléfono 2511-6722.
http://teatro.ucr.ac.cr/es/node/314
https://www.facebook.com/arlequinoteatroucr/
Ficha técnica.
Elenco
Trufaldino (Arlequino): Telémaco Camaleón
Brighella: Alonso Chávez Hernández
Pantalone: Carlos (Kay) Villalobos
Clarisa: Noelia Campos Guerrero
Dottore Lombardi: Rafael Flores
Silvio: Pablo Molina Cortés
Beatriz: K. Pamela C.
Florindo Aretusi: Melvin Jiménez
Esmeraldina: Fabiola Brenes
Mozos y cargadores: Rodrígo Durán-Guier, Roy Begnozzi C. y Jagdish Hall.
Músicos
Percusión: Rodrígo Durán-Guier
Violín: Jagdish Hall
Guitarra: Roy Begnozzi C.
Dirección: Manuel (Manolo) Ruiz
Asistente de dirección: Mari Murakami
Asesor en Commedia dell’arte: Leonardo Torres
Plástica Escénica: Ivonne Rosales
Diseño de luces: Leonardo Torres
Telones: Manuel Zumbado
Confección de máscaras: Victoria Salas
Diseño Gráfico: D.Mercenary Graphics
Comunicación: Aguja Producciones
Producción: Mari Murakami
Be the first to comment