Publicación: Randall Rodríguez rmrandall70@gmail.com, Instagram: @Ranphotocr
Ya están en el mercado nacional los nuevos frijoles Ducal fortificados, caracterizados por tener más hierro y vitaminas del complejo B, con los cuales tanto la marca como FIFCO, buscan dejar una huella positiva en la nutrición de los costarricenses.
- Una de cada tres personas en el mundo sufre alguna forma de malnutrición, tales como subnutrición, sobrepeso u obesidad.
- El frijol es un alimento libre de colesterol, una excelente fuente de proteína y hierro. Su alto valor nutricional lo convierte en un “súper alimento”, del cual las Guías Alimentarias para Costa Rica, recomienda consumir media taza diariamente.
Oscar Solano, jefe de marca de Ducal Costa Rica, explica que dadas las necesidades nutricionales en micronutrientes que existen en Centroamérica y tomando en cuenta que el alto valor nutricional de los frijoles los convierte en un “súper alimento”, Ducal optó por implementar la fortificación de los frijoles por medio de un reforzamiento con niacina, tiamina, vitamina B6, vitamina B12 y hierro, logrando conservar el característico sabor y manteniendo el mismo precio que actualmente se ofrece en el mercado
“Ducal al ser una marca con propósito, tiene como objetivo colaborar para hacer del mundo un mejor lugar para vivir, de ahí que constantemente estamos buscando formas de llevar a la sociedad un producto que ofrezca nutrición y por supuesto muy buen sabor. Tras un análisis exhaustivo sobre las necesidades nutricionales en la región, hemos decidido fortificar los frijoles Ducal, incorporando componentes que benefician la salud de los consumidores, tales como el hierro y las vitaminas B1, B3, B6 y B12, y a su vez colaborar con la reducción de la malnutrición y fomentar en las personas estilos de vida balanceados y saludables”, asegura Solano.
Cabe resaltar que, según las guías alimentarias para Costa Rica, se recomienda consumir media taza de frijoles y otros granos diariamente. El frijol es un alimento libre de colesterol y es una excelente fuente de proteína (7g por porción, esto es el 14% del requerimiento diario) y hierro. Además, la proteína de los frijoles se complementa con la proteína del arroz y al combinarlos, incrementa el valor nutricional de la comida y se logra un mejor equilibrio nutricional.
Malnutrición. A nivel mundial, cada vez son más las personas que sufren de malnutrición. Estadísticamente, una de cada tres personas en el mundo sufre alguna forma de malnutrición, tales como subnutrición, sobrepeso u obesidad.
“La malnutrición es una condición fisiológica anormal causada por un consumo insuficiente, desequilibrado o excesivo de los macronutrientes y los micronutrientes. La deficiencia de micronutrientes es uno de los principales problemas en salud pública en los países en vías de desarrollo, las tres formas más comunes son la de hierro, vitamina A y yodo de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agicultura (FAO por sus siglas en inglés)”, comenta Carolina Villalobos, nutricionista especializada en el mejoramiento nutricional de los alimentos.
Datos del Ministerio de Salud Pública de Costa Rica arrojan que la anemia es uno de los principales problemas de malnutrición por deficiencia de nutrientes que más afecta a los costarricenses, debido a la insuficiencia de hierro, la cual predomina en las poblaciones más vulnerables como en los niños preescolares (7,6%), las mujeres en edad fértil (9,9%), la mujer adulta (13,2%) y los adultos mayores (15,8%).
“El alto valor nutricional de los frijoles ayudan a reducir el problema de malnutrición, cubriendo las necesidades de poblaciones vulnerables a la desnutrición y contribuyendo a mejorar los hábitos alimentarios de las personas con obesidad por su efecto de brindar mayor saciedad, una razón más por la que es de gran importancia incluir los frijoles regularmente en la alimentación”, expone Villalobos.
Consumo Inteligente. Con el lanzamiento de los nuevos frijoles Ducal fortificados, FIFCO busca incidir en la reducción de la malnutrición en Costa Rica y a su vez, fomentar en las personas el consumo inteligente de alimentos nutritivos y balanceados al igual que un estilo de vida saludable.
“En Ducal nos hemos planteado como objetivo desarrollar acciones para colaborar con la disminución del hambre y la malnutrición. Como parte del programa Consumo Inteligente de FIFCO, en Ducal estamos trabajando en diferentes acciones para incentivar en las personas la ingesta moderada de alimentos y fomentar un estilo de vida saludable”, revela Solano.
Algunas de las acciones que se están realizando en el marco del lanzamiento de los nuevos Frijoles Ducal fortificados son alianzas con centros educativos para brindar educación nutricional, mejorar la comunicación con los consumidores a través de una lectura clara de etiquetas y el desarrollo de distintos programas de voluntariado relacionados con la donación de alimentos, promoción de estilos de vida saludable y el consumo moderado de alimentos. A la vez, la empresa está participando en el certamen “Canstruction”, competencia de renombre mundial que busca luchar contra el hambre, un problema que afecta a uno de cada nueve personas en el mundo, en este evento se desarrollan esculturas con latas de alimentos que son donadas al finalizar la exhibición.
“Estamos patrocinando la escultura “Nature Takes, Nature Gives” que se construye con más de 3.000 latas de frijoles Ducal, las cuales, al finalizar el evento, donaremos al Banco de Alimentos para beneficiar a familias en situaciones de vulnerabilidad”, concluye Solano.
Be the first to comment