G-SHOCK fabricará relojes con resinas biológicas a partir de 2023

A partir de este año, G-SHOCK fabricará sus modelos con materiales de origen biológico. Las resinas de base biológica son polímeros producidos mediante síntesis química o biológica de materiales procedentes de materia vegetal u otras sustancias orgánicas renovables. Ayudan a reducir el impacto ambiental y promueven el cambio a una economía circular.

Pero, ¿qué son las resinas de biomasa, qué biomateriales nacen del proceso y cómo se llega a biopolímeros más respetuosos con el medio ambiente para la fabricación de relojes?

Los componentes extraídos de materiales de origen vegetal, una vez convertidos en resinas de biomasa, son entonces granulados y se utilizan para modelar los componentes del reloj, incluidos la parte frontal y posterior de la carcasa, y la correa del reloj.

El uso de estos materiales 2/3 refinados para el moldeo de los modelos ha permitido la elaboración de productos con una calidad consistente con la acostumbrada por una marca como G-SHOCK.

G-SHOCK emplea de base biológica polímeros producidos mediante síntesis química o biológica de materiales procedentes de materia vegetal u otras sustancias orgánicas renovables, con la intención de aminorar la dependencia de recursos fósiles o sintéticos. Ayudan a reducir el impacto ambiental y promueven el cambio a una economía circular, al usar materias primas de origen biológico para fabricar nuevos artículos. Las resinas que emplea son de base biológica, hechas de materiales extraídos de semillas de ricino y de maíz, para fabricar materiales con potencial de cambio que contribuyen a los esfuerzos globales por revertir la curva de concentración de carbono (CO 2 ) en el ambiente.

En el último eslabón de la vida útil de la biomasa, que se utiliza como materia de estos nuevos relojes de G-SHOCK, se incinera al ser descartada. Las plantas que son la fuente de este material, al crecer nuevamente, capturan casi la misma cantidad de CO 2 a través de la fotosíntesis mientras crecen que la que se libera cuando se quema la biomasa, lo que puede hacer que la misma sea una fuente de energía neutra en carbono, de acuerdo con la USA Energy Administration.

En consecuencia, se cree ampliamente que el uso de resinas de base biológica producidas con materiales de biomasa ayuda a reducir las emisiones de CO 2 a la atmósfera.

Además, dado que se producen a partir de recursos orgánicos renovables, pueden ayudar a reducir el uso de recursos finitos como los fósiles.

Otra de las acciones que G-SHOCK está impulsando en sus modelos contra el cambio climático, es el empleo de Tough Solar, una tecnología propia de CASIO, donde el reloj tiene un panel solar que capta cualquier fuente luminosa (sol o luz artificial, incluso de fuentes débiles) que será almacenada en una batería recargable, y así siempre estará cargada sin necesidad de intercambiar la batería del reloj – de esta forma los pequeños paneles solares hacen que los modelos que cuentan con esta función no tengan que cambiar nunca su batería.

Además, a través de sus distribuidores locales, G-SHOCK ha comenzado un plan de limpieza de playas que ya dio inicio en Panamá y que continuará a través del año en otros países de la región, como parte de una estrategia de voluntariado corporativo en América Latina.

Para mayor información, visita el sitio de Casio Latinoamérica en casio-intl.com/latin/es/ y mantente conectado a través de Instagram en @gshockamericalatina.