El Teatro Espressivo comienza el 2016 dando un paso de gran importancia para su labor artística: la creación de la Compañía de Repertorio Espressivo.
Esta comenzará a trabajar a partir de este mes. En total ocho artistas, cuatro actores y cuatro actrices, integran esta iniciativa.
Los integrantes son María Orozco, Katia Mora, Karina Mora, Daniela Valenciano, Carlos Alvarado, Javier Montenegro, Pedro José Sánchez Rovira y Melvin Jiménez.
Carlos Salazar, director artístico del Teatro Espressivo, explicó que la selección del elenco para la compañía se realizó pensando en histriones con los que trabajaron anteriormente; a eso se sumó que al ser un trabajo de tiempo completo era necesario que los elegidos tengan la posibilidad de dedicarse a tiempo completo al proyecto.
Estos ocho actores serán la base para interpretar las obras que el Espressivo presentará en el 2016, estas son: El inspector, de Nikolai Gogol; Don Juan, de Moliére; Vestido de novia, de Nelson Rodrigues; La isla de los hombres solos, de José León Sánchez; Un cuento de Navidad, de Charles Dickens; La sirenita, de Hans Christian Andersen, El gigante egoísta, basada en cuentos de Oscar Wilde y Frankenstein, de Mary Shelley.
“Con esta iniciativa queremos mostrar que el arte teatral es una profesión y uno de nuestros objetivos es darles las armas a estos artistas para que se desarrollen como histriones y exigirles como tal. Sentimos que este es un paso que nos permitirá ofrecerle al público más y mejores montajes”, afirmó Salazar.
Para Katia Mora, premio nacional de teatro 2012, ser parte de la compañía es una oportunidad importante; además considera la oportunidad como un sueño que se hace realidad.
“Cuando uno entra a estudiar teatro a la universidad casi se vuelve una utopía el solo pensar que algún día se podrá tener la estabilidad económica para vivir de esta profesión. Por eso estar ante la posibilidad de ganar un salario por hacer un trabajo igual de digno que otros es casi un sueño para uno”, mencionó Mora.
En el caso del actor Javier Montenegro, premio nacional de teatro, ser parte de este equipo es una oportunidad para enfocarse de lleno en los procesos creativos junto a sus otros siete compañeros.
“Estoy seguro que con el paso del tiempo y las obras en la Compañía de Repertorio Espressivo podremos profundizar mucho más en detalles de actuación que en ocasiones los procesos cortos de montaje no permiten que se desarrollen. Aspiro a que los procesos creativos tengan aún más fluidez”, explicó Montenegro.
En el caso del experimentado Carlos Alvarado, premio nacional de teatro 1994, ser llamado a esta iniciativa es un sueño hecho realidad, porque en el país ser parte de una compañía teatral era algo que no era posible desde que la Compañía Nacional de Teatro decidió no trabajar más con un elenco estable.
“Me parece fantástico la iniciativa del Teatro Espressivo de tener una compañía de repertorio, es un gran paso para el movimiento teatral costarricense. Creo que una gran mayoría de actores aspiran a eso y como el de Espressivo es el tipo de teatro que me gusta hacer me siento privilegiado de ser parte de esta quijotada”, enfatizó Alvarado.
El origen y los retos
La idea de crear la Compañía de Repertorio Espressivo surgió a comienzos del 2015, luego del éxito de La casa de los espíritus. Existía la duda de cómo aprovechar a los artistas que crecen paulatinamente con las obras del teatro y no dejar irlos.
Luego de analizar el trabajo que realizan otros teatros en México, Inglaterra y Estados Unidos decidieron dar el paso. El gran reto es hacer de esta iniciativa algo rentable.
“Con la compañía se gana en lo artístico, aunque en lo económico es más caro porque los actores se deben contratar a tiempo completo. Sin embargo existen otros beneficios como que podemos tener más obras en repertorio, de igual forma si una obra se vuelve exitosa esta se puede mantener viva sin hacer un gran esfuerzo.
”También estimamos que los tiempos de producción se van a reducir a la mitad, ya que al tener a los actores contratados a tiempo completo podemos llegar a montar dos o hasta tres obras a la vez”, añadió Salazar.
La primera oportunidad para que el público disfrute el trabajo de la Compañía de Repertorio Espressivo será el viernes 22 de enero, cuando comience la temporada de El inspector, de Nikolái Gógol.
no se han encontrado imágenes
Be the first to comment