Peri Moravia se convierte en el primer supermercado con energía solar

El supermercado Peri Moravia se convierte en la primera piedra de la era de un cambio para Grupo Gessa, donde la corporación se suma a una mayor implementación de la consciencia social y ecológica, bajo una serie de acciones inmediatas con gran trascendencia e impacto, en este caso en lo que respecta a la energía solar.

“Para GESSA, PERI y en especial para todos los que trabajamos en esta compañía, ésto es un hito muy significativo en esta compañía, lograr nuestro primer supermercado con paneles solares. Esto nos va a ayudar, no sólo a tener un ahorro energético, sino a cumplir con nuestra estrategia de ser buenos vecinos, de ser buenos ciudadanos y de colaborar con el ambiente. Nos tiene muy contentos y es el primer paso, ya que vienen más supermercados en el corto plazo. Tenemos otras tiendas ya iniciando con paneles solares y estoy seguro que vamos a satisfacer a nuestros clientes y a nosotros como colaboradores, ya que nos llena de entusiasmo este cambio”, comentó Jorge López Quirós, Gerente General Grupo GESSA.

El consumo de electricidad bajará considerablemente, logrando no solo un ahorro económico, sino un gran apoyo y grano de arena al cuidado de nuestro medio ambiente y, además, alcanzando un excedente para devolver dicho residuo a la red nacional de electricidad.

“En Peri Moravia pusimos un sistema solar de 36 Kilowatts, siendo el primero que está colocando la cadena. Este sistema les ahorra un 60% y lo que hace es que con los paneles tomamos la luz del sol, la convertimos en electricidad, luego el siguiente paso es un inversor que toma esa electricidad que es corriente eléctrica y la convierte en corriente alterna del voltaje y las características que usan en el supermercado”, agregó Erick Orlich Soley, Gerente de Desarrollo Empresa Sunshine.

Peri Moravia será la primera tienda, dentro de un plan de expansión ecológica para todo el grupo a nivel nacional, que busca ampliar el servicio de calidad en paralelo con una mayor consciencia y aporte al medio ambiente.

“Es parte de una visión que hemos forjado entre todos, entendiendo qué es verdaderamente importante para nosotros, cuál es el propósito más allá de ser una empresa que genera más de 1500 empleos y que ha estado presente en el país por más de 50 años; en realidad es una visión mucho más profunda lo que queremos lograr, es beneficiar a la sociedad costarricense y al planeta reduciendo la huella de carbono, en este caso, y entrando en una dimensión distinta de generación propia de energía que nos puede ayudar a mejorar las condiciones en las cuales operamos” puntualiza Víctor Serrato, Director General Grupo GESSA.

“Vienen más tiendas en esta misma dimensión de energías renovables, estamos llevando a Guanacaste un proyecto piloto muy interesante, otro más a la zona de Escazú y después, vendrá un crecimiento mucho más acelerado conforme vayamos viendo los primeros resultados de este proyecto en diferentes puntos de venta. Sumaremos otros temas a trabajar como el agua, el reciclaje y plásticos de un solo uso, todo ésto bajo una visión que en conjunto mira hacia la sostenibilidad, siempre brindando un servicio más amplio hacia todos nuestros consumidores y público general”, finaliza Serrato.

El mayor impacto ambiental positivo de la generación de energía solar es que no emite gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, que son responsables del cambio climático. Además, la energía solar no produce contaminación del aire ni del agua, y no genera residuos peligrosos.