Matra celebra 72 años a la vanguardia en soluciones de maquinaria, repuestos y servicio especializado en el país

Matra, proveedor de soluciones de maquinaria para los mercados de construcción, agrícola, transporte y generación eléctrica en Costa Rica, celebra este mes de mayo, 72 años de liderazgo en Costa Rica.

Desde sus inicios y hasta la fecha, la empresa no se ha detenido en buscar la mejora e innovación en lo que ofrecen a sus clientes e incluso, han adaptado su estrategia de negocio a los cambios del entorno para cumplir con las expectativas y necesidades de un mercado altamente competitivo.

Asimismo, Matra ha adoptado una cultura de resiliencia y de responsabilidad, tanto ambiental como social. Ha invertido en la generación de energía limpia para reducir su huella de carbono, implementó un programa de responsabilidad social en 2017 denominado Motor de Oportunidades, ha continuado con la apertura de nuevas sucursales, e incursionó en nuevos mercados como el de vehículos livianos con su taller de servicio Autolub, ubicado en San Carlos y Curridabat.

De acuerdo con Irene Bonilla, subgerente de Mercadeo y Experiencia del Cliente, Matra se destaca por cumplir con las necesidades y expectativas de sus clientes. “La visión de Matra es muy clara, hacer líderes a nuestros clientes en el sector que atienden”, agregó.

La misma fórmula aplica para sus colaboradores, ya que son “el pilar para lograr mantener y aumentar la satisfacción de la empresa y los clientes”, dijo Bonilla.

Fotos: @ranphotocr

Por otra parte, ahora Matra cuenta con un sistema de gestión de calidad conforme a la norma ISO-9001:2015. Esta certificación refleja y refuerza el compromiso de la compañía con la satisfacción de los clientes y viene a servir como una guía para adaptarse a las exigencias del mercado y así asegurar la calidad y continuidad de la operación a lo largo de las 17 sucursales de Matra en el país. “Esto nos permite estandarizar la experiencia de nuestro servicio”, explicó Bonilla.

Por su parte, Alexandra Rodríguez, directora de normalización en INTECO dijo que “desde INTECO felicitamos muy gustosamente a MATRA, a sus personas colaboradoras y a todas sus partes interesadas, por alcanzar esta certificación que sabemos ha implicado grandes retos y ajustes a lo interno de la empresa. De los más beneficiados sin duda alguna son sus clientes.

Los animamos a seguir trabajando como hasta ahora, con objetivos cada vez más retadores, tales que los hagan a todos capaces de continuar alcanzando grandes logros. La suma de esas voluntades, de esos esfuerzos individuales, redundará siempre en una mejora colectiva, que contribuye a asegurar la transparencia, eficiencia y mejorar la competitividad en cualquier proceso. Por eso nos alegra cuando empresas como MATRA deciden sumarse a este compromiso de mejora continua”.

Para el futuro próximo, Matra tiene la meta de continuar con la expansión de su servicio de vehículos livianos, Autolub. Además, la empresa espera seguir recorriendo el camino de carbono neutralidad, responsabilidad ambiental y social. “Tenemos que ir adaptando nuestra operación de forma que nos permita disminuir nuestro impacto. Esto nos va a llevar como organización a seguir contribuyendo con la meta país de descarbonización, marcando la pauta en el sector de maquinaria y equipo”, indicó Juan Sánchez, Jefe de Calidad y Procesos de Matra.