FIA premia “excelza” carrera del kartista Andrés Fonseca

FIA

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) premiará la “excelsa” carrera del piloto Andrés Fonseca, por toda una vida dedicado al kartismo nacional y su compromiso con el desarrollo de este deporte en el país. Así lo informó el Ing. Daniel Coen, Presidente del Automóvil Club de Costa Rica (ACCR), representante de la FIA en el país.

  • Los FIA American Awards se entregarán el lunes 23 de julio en Montevideo
  • Los costarricenses Sra. Marcela Guerrero y el niño Felipe Aguilar también recibirán un reconocimiento

“Son diversas y muy merecidas las razones por las que la FIA seleccionó a Fonseca para entregarle el premio Piloto Senior por Costa Rica. Es una persona que no solo es constante en el deporte desde hace casi tres décadas, sino que además viene impulsando la formación de nuevos semilleros, incluso desde antes de llegar a ser Presidente de la Asociación Costarricense de Corredores de Kartismo (ACEK)”, afirmó Coen.

FIA

El galardón se entregará el lunes 23 de julio, en la ciudad de Montevideo, Uruguay, como parte de los FIA American Awards 2017. Además, será premiada la Sra. Marcela Guerrero, actual Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), en la categoría de Movilidad.

 

El Presidente del ACCR detalló que a Guerrero se le reconoce su protagonismo en la creación e implementación de una ley que promueve el uso de vehículos eléctricos al mismo tiempo que siempre apoyó campañas para mejorar la seguridad vial en el país.

 

El tercero de los premios que recibirá la comitiva tica será el de Piloto Junior, el galardonado es el niño Felipe Aguilar. Este premio resulta especialmente simbólico para el país porque el niño es fruto del programa Stars of Tomorrow que desarrollan en conjunto el ACCR y ACEK para becar a menores con talento para el kartismo.

 

“Un premio como el que recibirá Felipe es la evidencia que este programa Stars of Tomorrow está dando sus frutos. El esfuerzo nuestro y de ACEK lleva ya tres años y gracias a los resultados la FIA continúa ofreciendo los recursos necesarios para financiarlo”, añadió el Ing. Coen.

FIA

La premiación contará con la participación de Jean Todt, presidente de la FIA; Graham Stocker, vicepresidente de deportes de la FIA y por Costa Rica el Presidente del ACCR, entre otros. Ellos serán los responsables de entregar los galardones a los homenajeados.

 

Enorme satisfacción

Andrés Fonseca, de 39 años y con 28 años de carrera en los motores, aseguró que el ser tomado en cuenta para el premio de Piloto Senior por la FIA American Awards es algo que lo llena de regocijo.

“Este reconocimiento me llena mucho de satisfacción, pensar que me tomaran en cuenta y ahora poder ver recompensado los esfuerzos de muchos años es increíble”, dijo Fonseca, hijo de Kikos Fonseca y hermano de Charlie Fonseca, ambos deportistas de los motores.

 

Campeón de kartismo de la categoría DD2 en el 2017, Fonseca reconoce que este deporte es su mayor pasión, algo que disfruta mucho y que incluso lo lleva a competir internacionalmente en la categoría Senior.

 

“Comencé en 1990 en la pista de karts del Castillo Country Club, de ahí pasamos al antiguo autódromo La Guácima. Ha sido una carrera continua y cuando he faltado a alguna fecha fue por estudios o cuando incursioné en otras categorías como en rally en la categoría N4”, explicó el galardonado.

 

Sobre un kart ha logrado más de 15 campeonatos, sin embargo asegura no llevar un récord personal como para saber exactamente cuántos son, dónde los obtuvo o cuáles le quedan pendiente.

 

Para el propietario de Fórmula Kart es más importante salir a la pista y disfrutar cada vuelta al máximo, a fondo, sin importar si llegó de último o lo lleva al podio.

 

Su aporte al desarrollo de nuevos deportistas, especialmente con la iniciativa Stars of Tomorrow, nació cuando empezó a notar que existían brechas generacionales de hasta 10 años donde no habían niños compitiendo.

 

“De mis primeras ideas para apoyar a nuevos kartistas fue crear una categoría más económica, con motores sellados para que los que sobresalieran lo hicieran por talento y no porque tienen más dinero para invertir. Hoy, y gracias al invaluable apoyo del ACCR y la FIA, tenemos una categoría que beca a 12 niños anualmente y nos permite llegar hasta donde estamos”, finalizó Fonseca.

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*