El proyecto de realidad virtual para combatir la pesca ilegal en Costa Rica surge como una alternativa para reemplazar un ejercicio de vida con enormes ventajas y gran potencial para apoyar la construcción de capacidades a través de ejercicios prácticos especializados en pesca ilegal, impartidos específicamente para jueces de la República, fiscales, personal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Servicio Nacional de Guardacostas, personal del Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).
- Novedosa experiencia inmersiva se ofrecerá para la capacitación de Jueces, Fiscales, OIJ, Guardacostas, INCOPESCA, SENASA y MINAE con el fin de mejorar la solidez y contundencia de presentación de casos en las cortes judiciales
- El primer módulo recibió un reconocimiento internacional en innovación por medio del Gensler Research and Innovation Award 2023
- Según el último estudio de la FECOP del año 2010 al 2015, la pesca ilegal en Costa Rica equivale a 33,684,30 toneladas métricas de pescado
Con una inversión cercana a los US$60,000 mil, FECOP y Gensler Costa Rica aportaron el capital y conocimiento en colaboración con los fiscales ambientales y el Servicio Nacional de Guardacostas, quienes dieron sus aportes técnicos e intelectuales para completar esta primera versión del ejercicio.
Entre los principales objetivos del curso destaca la posibilidad de resolver y estudiar casos de pesca ilegal en nuestras aguas evitando así que los casos en investigación sean rechazados o sobreseídos en las cortes.
A mediano plazo se visualiza que esta herramienta se pueda estandarizar para el uso de personal policial y judicial de otros países que deseen mejorar sus capacidades en el combate de la pesca ilegal y de ser posible, pasarlo a otros idiomas para incrementar la audiencia a cualquier país o persona interesada.
«Este importante instrumento fue utilizado recientemente en un curso y será utilizado en los próximos eventos de capacitación en esta materia. Su éxito radica en que posibilita la solución de ejercicios y la comprobación de los conocimientos adquiridos en el curso de una forma interactiva y sin los inconvenientes de tener que trasladar a las personas operadoras jurídicas hasta los escenarios reales de pesca ilegal que pueden ser complejos y peligrosos», agregó José Pablo Gozález, fiscal adjunto de la Fiscalía Agrario Ambiental.
Este curso ya obtuvo un destacado reconocimiento a nivel global al ganar el premio en la categoría de Diseño en los Gensler Research and Innovation Awards. El concurso anual e interno de Gensler reúne proyectos de las 53 oficinas ubicadas en todo el mundo, abarcando América, Europa, China, Asia-Pacífico y el Medio Oriente. En la última edición, se evaluaron 113 propuestas y un jurado externo de expertos, profesores universitarios y diseñadores reconocidos seleccionó 17 proyectos destacados, incluyendo 11 ganadores y seis menciones honoríficas, confirmando la calidad y excelencia del curso y su impacto en el campo del diseño.
“Este proyecto es un excelente ejemplo del poder de la innovación cuando colocamos al usuario como punto de partida de nuestras estrategias en los proyectos. Trabajamos en estrecha colaboración con estas instituciones, sirviendo como un vínculo de coordinación, para comprender de manera eficiente y creativa las necesidades, desafíos y metas futuras de aquellos a quienes buscábamos capacitar. El impacto de esta herramienta trasciende la lucha contra la pesca ilegal, al convertirse en un ejemplo destacado de la transición de tecnologías inicialmente diseñadas para el entretenimiento hacia un papel fundamental en la educación y la accesibilidad global. Sin importar la cantidad de personas a las cuales puede alcanzar o su ubicación geográfica, esta herramienta se posiciona como un símbolo de cómo podemos aprovechar las tecnologías para brindar educación inclusiva.” señaló Juliana Vargas, Directora de Estudio de Experiencias Digitales de Gensler Costa Rica
¿Cómo se identifica un caso de pesca ilegal a través de la realidad virtual?
La misión del curso consiste en abordar un buque pesquero de palangre sospechoso de pesca ilegal y el estudiante a través de un avatar de un guardacostas debe ir completando el protocolo de abordaje y recolección de información y búsqueda de evidencias.
El primer paso es familiarizarse con un espacio y experiencia virtual y seguir las instrucciones para moverse alrededor e ir avanzando, siempre teniendo el cuidado de no salirse de un círculo marcado en el piso, de lo contrario, se regresa a la realidad. El segundo paso es iniciar la experiencia preferiblemente guiada para completar adecuadamente las preguntas y trivias que irán apareciendo en la pantalla, las respuestas son de selección única o múltiple y sin importar la respuesta que seleccionó, le dirá si esta fue correcta o no, y le dirá el por qué. Al final del ejercicio se indican las respuestas correctas que obtuvo y el número de evidencias que pudo recabar y se le brindan instrucciones y preguntas finales.
El módulo fue diseñado para ejecutarse en 15 o 20 minutos máximo por persona, incluso menos, y se pueden capacitar múltiples personas a la vez. La única limitante es el número de visores disponibles pero con 5 visores virtuales se pueden trabajar grupos de hasta 30 personas.
“La realidad virtual permite un mayor potencial para diseñar experiencias formativas con un nivel de precisión técnica impresionante, desarrollar ejercicios para seguimiento de protocolos y poner a prueba el nivel de aprendizaje y comprensión de conceptos y tecnologías en pesquerías, así como aprender a identificar indicios de delitos pesqueros. Además nos permite llevar el curso a cualquier sitio donde se cuente con espacio para colocar grupos de personas en salones u oficinas, tener instrucciones remotas en espacios virtuales en tiempo real, también se reducen costos porque anteriormente se rentaba una embarcación para llevar a todos los funcionarios públicos y complicaba más la logística, ahora, gracias a la realidad virtual, los cursos de capacitación se pueden implementar prácticamente en cualquier espacio físico”, comentó Moisés Mug, Director de Ciencias de FECOP.
Según un estudio realizado por la FECOP del año 2010 al 2015, la pesca ilegal de atún en Costa Rica alcanzó un volúmen de alrededor de 33 mil toneladas métricas, lo cual deja en evidencia un problema de gran envergadura para el país ya que socava los esfuerzos de conservación de la biodiversidad marina, sus ecosistemas, así como a los recursos pesqueros y los medios de vida de las poblaciones en las zonas costeras.
La pesca ilegal de palangre en particular afecta especies protegidas o amenazadas como tortugas marinas, tiburones y especies declaradas de interés turístico y deportivo como los marlines y el pez vela. La pesca con carnada viva dentro de las primeras 30 millas náuticas de la costa es considerado pesca dirigida a pez vela y es ilegal. Igualmente es ilegal retener para su venta un pez vela que ha sido capturado en condición viva en un buque pesquero de palangre, este debe ser liberado, sin embargo, no hay evidencia que esta flota libere los pez vela que se encuentran vivos cuando recuperan las artes de pesca.
Siguientes etapas
FECOP decidió continuar la colaboración con la Fiscalía Ambiental del Poder Judicial y con Guardacostas para desarrollar una segunda y tercera fase de la mano de la prestigiosa firma Gensler Costa Rica. La segunda versión del curso tendrá numerosas mejoras como por ejemplo una cantidad adicional de evidencias de pesca ilegal que aparecerán al inicio del ejercicio y la capacidad de realizar el curso en modo multijugador, de forma que existirá un instructor policial y dos estudiantes realizando el ejercicio en cada sesión.
Otra de las mejoras sustantivas en la experiencia virtual será llevar el buque a puerto y realizar una inspección y venta del producto pesquero y completar el informe policial para entregarlo al fiscal asignado. En una tercera versión se espera completar misiones de abordaje al buque cerquero y trasladar la experiencia al contexto de aguas internacionales que impone un marco jurídico y regulatorio distinto. En esta etapa el apoyo técnico del Guardacostas de los Estados Unidos será fundamental.
A mediano plazo se visualiza que esta herramienta se pueda estandarizar para el uso de personal policial y judicial de otros países que deseen mejorar sus capacidades en el combate de la pesca ilegal y de ser posible, pasarlo a otros idiomas para incrementar la audiencia a cualquier país o persona interesada.