Coca-Cola selecciona a Liberia como nueva sede

Coca-Cola

Publicación: Randall Rodríguez rmrandall70@gmail.com,  Instagram: @Ranphotocr

La Compañía Coca-Cola anunció el día de hoy en conferencia de prensa que instalará una de las plantas de
concentrados más grande y tecnológicamente avanzada de la corporación en la comunidad de Liberia, Guanacaste. La nueva operación representa una inversión inicial de $50 millones.

El anuncio se realizó por representantes de Coca-Cola junto al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora. 

La nueva planta sustituirá la anterior operación que estaba situada en la Uruca, San José. Se prevé que estará construida en 18 meses y entraría en funcionamiento el 1º de enero de 2020. Estará ubicada frente al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós dentro de la Zona Franca Solarium, específicamente en una propiedad de 103,000 m2 de los cuales, la planta rondará 34,000 m2.

La actual planta en La Uruca ocupa un espacio de aproximadamente 18,500 m2. Empleo para la provincia Guanacasteca. Para el 2020 se espera contar con 130 colaboradores de manera directa. Este hecho abre oportunidades a los habitantes de la Pampa.

Según datos de CINDE se proyecta que con la llegada de Coca-Cola a Liberia se generen adicionalmente unos 100 empleos indirectos en esta región, generando un impacto positivo en las comunidades aledañas.

“Estamos orgullosos de hacer este anuncio no sólo porque creemos en las oportunidades de crecimiento de Costa Rica, sino que además nuestra planta de concentrados está cumpliendo 50 años de haberse instalado en Costa Rica”, señaló Roberto Mercadé, Presidente de Coca-Cola para Latin Center.

“El proyecto representa oportunidades interesantes de encadenamiento local, particularmente en la creación de fuentes de empleo indirectas, compra de insumos y vinculación con organizaciones locales”
agregó Mercadé.

En la actualidad, Coca Cola es el primer exportador en el sector alimentario y el tercer exportador de bienes de Costa Rica, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). En el 2017, Costa Rica exportó $10.665 millones de bienes, un 7% más que en el 2016. El aporte de Coca Cola se contabiliza en esta importante cifra.

“Con la inversión que la Compañía Coca-Cola está realizando en la nueva planta de concentrados tenemos el objetivo de duplicar las exportaciones para el 2024”, concluyó Mercadé.

Desde Costa Rica actualmente se suple el concentrado a Centroamé-rica, Caribe, Chile, México, Brasil y Argentina para la producción de la famosa Coca-Cola sino que de otras 89 bebidas propiedad de la Compañía Coca-Cola. Asimismo, y en casos especiales, se suple a la Unión Europea y Puerto Rico. Muestra de ello, es que debido a
la devastación del Huracán María desde Costa Rica se ha suplido el concentrado para la isla caribeña.

Entre las mejores del mundo. La nueva planta de Concentrados de Coca-Cola estará entre las mejores del mundo. Se espera que al momento de la inauguración de la planta, sea la más moderna en tecnología que tenga la corporación.

Entre los hechos que la destacarían como la planta de concentrados más innovadora están: uso de robots en algunos momentos para realizar el empacado de los productos y uso de diferentes sistemas para darle trazabilidad a los materiales, entro otros.

La planta de concentrados de Coca-Cola será amigable con el ambiente, pues está diseñada para aplicar a la certificación LEED Silver, que es un sello de calidad que se otorga a los edificios para acreditar que son sostenibles y buenos con el medioambiente. Además, contará con sistemas para el monitoreo de iluminación, climatización y sistema de refrigeración, para evitar desperdicio.

La planta también contará con paneles solares, que se ubicarán en la parte de los estacionamientos y proveerán electricidad a parte de las instalaciones. En cuanto al uso de agua se reusará las aguas industriales una vez
tratadas para el manejo de los inodoros, el sistema de riego y para las torres de enfriamiento. 

  • Inversión inicial alcanza los US$50 millones: 
    Moderna planta de concentrados de Coca-Cola selecciona a Liberia como nueva sede
  • A nivel mundial, Coca-Cola posee 19 plantas de concentrados y la nueva planta en Costa Rica
    será una de las tres más grandes y tecnológicamente avanzadas del mundo.
  • Proyecta generar 130 empleos directos en su primera etapa.

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*