Casa Viva es la primera ONG en Costa Rica que desarrolla un programa de acogimiento familiar

Casa Viva

Más de 140 niños, niñas y adolescentes en vulnerabilidad se encuentran ubicados actualmente en una familia temporal en el programa de Casa Viva, que los acoge y les brinda amor, seguridad y protección mientras se resuelve su situación legal.

Casa Viva es una organización cristiana no gubernamental fundada en el 2005 que desarrolló un programa de acogimiento familiar, reunificación familiar y otras soluciones basadas en familia para niños, niñas y adolescentes, buscando dar respuesta a sus necesidades específicas en este momento difícil de sus vidas.

Gracias a la labor de esta organización, en el 2022 se alcanzó la ubicación número 1000 de personas menores de edad en su programa de familias de acogimiento.

Casa Viva

¨Todos los niños, niñas y adolescentes deben crecer al abrigo de sus padres, pero si eso no es posible, debemos buscar una alternativa que se parezca a ese primer nido: una familia que apoye, transmita valores, modele conductas y sobre todo irradie amor como elemento fundamental en el desarrollo integral de las personas menores de edad; esas serán bases invaluables que le servirán para su vida adulta¨, indicó Marcela Torres, Directora de Atención Integral de Casa Viva.

Durante los meses de setiembre, octubre y noviembre, Casa Viva se encuentra en etapa de reclutamiento de familias que deseen formar parte del Programa Acogimiento Temporal, profesionales de Casa Viva y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) guían y capacitan a las familias durante este proceso. En la actualidad existen más de 3600 personas menores de edad en nuestro país que requieren ser ubicadas en una familia que potencie su desarrollo físico, emocional y espiritual.

¨Basta con preguntar a cada niño, niña o adolescente que vive separado de su familia: ¿qué anhela su corazón, dónde quiere estar, qué le llena sus ojos de ilusión?, sin duda, cada uno de ellos dirá que sueñan con vivir en una familia. El acogimiento familiar es una alternativa de protección especial que brinda seguridad y amor, evita que niños, niñas y adolescentes en vulnerabilidad sean internados o institucionalizados, creemos que todos merecemos el derecho innegable de vivir en una familia ¨, afirma Marcela Directora de Atención Integral de Casa Viva.

Casa Viva

¿Cómo ser parte del Programa de familias de acogimiento?

Las familias que conversen y estén de acuerdo en realizar un acogimiento familiar, pueden llamar a los siguientes números, según su ubicación geográfica: 2261-2225 (Oficina de Alajuela y Occidente), 2524-1380 (Oficina de San Pedro-San José), 2234-8569 (Oficina de San Carlos), donde los profesionales le guiaran en el proceso.

¿Cómo puede ayudar a esta organización?

  • Siendo familia de acogimiento o participando en el programa de Staff de Voluntariado o Staff de TCU´S.
  • Realizando donaciones en especie (pañales, fórmulas de leche, artículos de higiene personal, ropa, zapatos, sillas para bebes, coches, encierros, entre otros) o financieramente para lograr la meta de vincular y proteger a más niños, niñas y adolescentes en familia.
  • Las empresas pueden enfocar sus programas de Responsabilidad Social Empresarial y apoyar esta causa, consultando las diferentes alternativas para beneficiar a esta población.

Para adquirir más información, puede ingresar al sitio www.casaviva.org, o dirigirse a las siguientes oficinas de Casa Viva:

Oficina Alajuela y Occidente: 2261-2225 o escribir al correo jchaves@casaviva.org

Oficina San Pedro: 2524-1380 o escribir al correo svargas@casaviva.org

Oficina San Carlos: 2234-8569 o escribir al correo mcamacho@casaviva.org

 Acerca de Casa Viva

Casa Viva es una organización no gubernamental que cree en la importancia fundamental de que cada niño, niña y adolescente crezca en familia, el vínculo y conexión con una familia sana desarrolla individuos amados y seguros, ayuda a promover en ellos la empatía y la capacidad de tener relaciones adecuadas con otros.

Nota: Randall Rodríguez P. Instagram @ranphotocr