Alina, Sebastián y Andrea son parte de los 19 niños, niñas y jóvenes con síndrome de Down que, con dedicación y creatividad, hicieron los originales diseños de las medias de la campaña “Las llevamos diferentes porque somos iguales”, colección 2025.
Esta iniciativa impulsada por la Fundación Yo puedo, ¿y vos?, que cuenta con el apoyo de Walmart y Red Point, invita a que los costarricenses lleven las medias con diseños diferentes entre sí, como un símbolo para promulgar las diferencias y que representa, al mismo tiempo, la igualdad de derechos y oportunidades para la población con síndrome de Down.
Están disponibles en 5 tamaños diferentes para que toda la familia sea parte de esta iniciativa, y tienen un valor de ¢2.400 el par. Un porcentaje de las ganancias obtenidas por la venta de los calcetines fabricados y distribuidos por Red Point, se destina a apoyar los programas de integración educativa, laboral y social de las personas con síndrome de Down y otras condiciones de discapacidad, que desarrolla la fundación.La meta para este año es vender 60.000 pares de medias.
“Año tras año son muchos los costarricenses que apoyan esta valiosa iniciativa y esperamos este año no sea la excepción. Su compromiso nos emociona y motiva a seguir promoviendo la igualdad de oportunidades para todos. Estamos muy orgullosos de ser el único país en el mundo donde las medias las diseñan personas con síndrome de Down”, dijo Johanna Castro, directora ejecutiva de la Fundación Yo Puedo, ¿y vos?
Mónica Elizondo, Subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica, expresósu satisfacción por unirse nuevamente a esta campaña que brindará valiosas oportunidades para las personas con síndrome de Down y otras discapacidades, y que promoverá su activa participación tanto en la sociedad como en el ámbito laboral. “Para Walmart es un honor apoyar iniciativas que favorezcan el desarrollo y bienestar de todas las personas”.
En los 13 años de existencia de la fundación, más de 1.5 millones de personas recibieron capacitación en temas de inclusión y accesibilidad. Además, se ha trabajado en la adaptación de más de 5.000 puestos laborales para personas con discapacidad y más de 30.000 usuarios aprendieron LESCO.
¿Dónde adquirirlas?
Este año será mucho más fácil conseguir las medias de la colección 2025, que fue presentada en una pasarela por los diseñadores este martes en la tienda Walmart San Sebastián; ya que estarán disponibles en más tiendas del país (ver detalle en cuadro), y también se pueden adquirir en línea ingresando a walmart.co.cr, masxmenos.cr o maxipali.co.cr.
“Estamos comprometidos con esta iniciativa, y por eso tenemos 41 tiendas con las medias a la venta, para que seamos más los que contribuyamos con esta población”, agregó Elizondo.
El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del síndrome de Down para aumentar la conciencia sobre esta condición y promover la participación plena de las personas en todos los aspectos de la sociedad.
La fecha fue elegida porque el síndrome de Down está relacionado con una trisomía del cromosoma 21, lo que significa que una persona con esta condición tiene tres copias del cromosoma 21 en lugar de dos. El 21 de marzo simboliza esa trisomía, ya que es el 21/3 (día 21 del mes 3).