En sus inventarios han visto pasar, durante más de 8 décadas, diferentes corrientes en moda. El público y expertos la han denominado como la tienda líder en telas de Costa Rica, tanto así que los conocedores dicen que “si no está en La Ópera, no está en el país”.
Hace más de ocho décadas, exactamente en 1938, León Rubinstein y su esposa Lola llegaron a Costa Rica con la intención de encontrar paz, lejos de la guerra en Polonia. Inspirados por nuestro país, iniciaron su negocio ubicado en Calle 4, Avenida 3 y 5 en San José, el cual se convertiría en un legado con larga vida, afectando positivamente a varias generaciones, llamado desde sus inicios Almacén La Ópera.
Su historia comercial arrancó con la venta de telas, la cual luego se convirtió en fábrica de pijamas y camisas, fundamentando el futuro que los llevaría a convertirse en una pieza clave para la industria textil de Costa Rica. Entre sus objetivos desde la fundación de La Ópera, ha estado apoyar al emprendedor nacional con materia prima de excelente calidad, basados en una amplia cartera de productos que permite encontrar todo lo que necesitan en un mismo lugar.
Su materia prima y tecnología son usadas por los principales diseñadores nacionales, consolidados e incipientes, unido a un importante alcance con profesionales en el ámbito internacional. Su negocio es el diseño y aunque la moda cambia, lo que no ha cambiado es la calidad constante del Almacén La Ópera, donde hablar de ellos es hablar de historia, de nostalgia del San José de antaño, pero hoy por hoy, es hablar de innovación, avance y, sobre todo, un profundo compromiso con el desarrollo de la industria textil costarricense.
“Nos ilusiona tener esta nueva apertura de tienda y seguir sirviendo de manera integral y profesional a nuestros clientes de muchos años, en un espacio más amplio que, además, contará con la oportunidad de ofrecerle a modistas y sastres que son pyme, nuestras instalaciones para que atiendan a sus clientes de la mejor manera y puedan trabajar los diseños que tengan en camino. Este mercado fue muy golpeado por la pandemia y muchos debieron cerrar sus talleres, por eso aquí en La Ópera podrán encontrar ese servicio para ser aliados de sus negocios”, comenta el Ing. Gil Porat Rubinstein, presidente de la compañía.
Hablar de La Ópera es remontarnos a las épocas donde las personas confeccionaban su ropa y se hacían un número limitado de prendas por año, siendo desde esos años, una empresa pionera y dedicada a la importación y comercialización de telas y accesorios para la confección de prendas de vestir. Hoy día, La Ópera es más que telas, son servicio, experiencia e innovación, elementos que indiscutiblemente los han convertido no solo en líderes del mercado, sino en aliados de la industria.
“En estas décadas siempre hemos caminado de la mano con la tecnología, bajo la clara visión de ofrecer materia prima de primera calidad y las soluciones para su mejor aplicación. Contamos con impresión de telas personalizadas para diseños especiales bajo estándares ecológicos e innovadores, donde el cielo es el límite de la imaginación de los modistas. Como un servicio simbólico para los diseñadores visitantes que usan nuestros servicios, ofrecemos la máquina fusionadora textil, capaz de unir piezas cortadas de tela y de fusión en caliente, para acabados de alta gama”, agrega el Sr. Porat.
“Para La Ópera, la clave para mantenerse vigente en esta industria ha sido lograr un equilibrio entre el pasado y las nuevas tendencias, logrando consolidar toda esa historia en conocimiento y sobre todo, manteniendo los valores éticos y morales que fundamentaron esta empresa, basados en el crecimiento no solo empresarial de propios y externos, sino en el personal. Las telas nos permiten crear no solo diseños de moda, sino consolidar relaciones humanas sinceras y duraderas que han sido la base de nuestra filosofía”, finaliza.
INNOVANDO Y CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE
No es un secreto que la ropa una vez desechada, se ha convertido en un problema para el medio ambiente. Por esa razón, La Ópera se suma al movimiento ecológico con la clara intención de ser agente de cambio, sin dejar de lado lo último de las tendencias de moda.
Por esa razón, dentro del servicio de sublimado en telas la compañía introdujo una línea muy fuerte con telas ecológicas, hechas de materiales reciclados, eso unido a tintas libres de componentes contaminantes que logran un círculo más completo en el afecto positivo al medio ambiente.
Esta oferta de innovación y ecología, por parte de La Ópera, ofrece procesos que logran proporcionar opciones eco-amigables, a saber:
PROCESO ECOLOGICO ECOVERO: Las fibras ECOVERO se producen con celulosa obtenida de recursos renovables de madera como materias primas. Lenzing compra la madera y la celulosa de bosques que tienen una gestión responsable y las certificaciones demuestran que el material se obtiene de fuentes sostenibles.
PROCESO RECICLADO TEXTIL: Los textiles son desmenuzados en fibras de poca calidad y mezclados con otras seleccionadas, dependiendo de la intención final de uso de la pieza. La mezcla es cardada a limpio y se mezclan las fibras, y está listo para ser hilado o tejido.
PROCESO PET RECICLADO: El PET reciclado, rРЕТ o poliéster reciclado es un material obtenido a partir del reciclaje de materiales sobrantes. En su mayoría proviene del reciclaje de botellas de PET y, en menor medida, de restos industriales de poliéster o de ropa.
PROCESO ECOLOGICO ECONYL: ECONYL es un hilo 100 % reciclado fabricado a partir de desechos de nylon, producido por la empresa Aquafil. Los residuos, en su mayoría procedentes de redes de pesca, se recuperan (limpiando los océanos) y se transforman en un nuevo hilo con exactamente las mismas propiedades que el nylon virgen.