Airbnb, WWF, CACORE y La Asociación Nacional de Chef lanzan Costa Rica por Tierra

Nota: Randall Rodríguez Picado sígame en instagram https://www.instagram.com/ranphotocr/

Airbnb anunció el día de hoy sus alianzas con WWF Mesoamérica, la Cámara Costarricense de Restaurantes (CACORE) y La Asociación Nacional de Chef  con el objetivo de impulsar la reactivación del turismo local e internacional y promover viajes más seguros, responsables y sostenibles a través de su iniciativa Costa Rica por Tierra, la cual incluye dos rutas para viajar por carretera.

Según datos de una encuesta realizada por Airbnb, el 75% de los costarricenses asegura que está muy interesado en hacer un viaje por carretera a una distancia cercana. Mientras que la intención de viajar de los encuestados es del 60%. 

Las rutas diseñadas para esta campaña abarcan diferentes puntos en Costa Rica que generan interés por su biodiversidad, los recorridos prevén ser una alternativa al turismo masivo y tradicional, ya que los viajeros los pueden recorrer de manera más segura mientras conocen más sobre las comunidades locales y contribuyen a la recuperación económica del país. Si bien para el lanzamiento se incluyeron dos rutas, en un futuro cercano se irán sumando nuevas rutas que cubrirán más territorio nacional.

La alianza de Airbnb con WWF tiene el fin de estimular los viajes sostenibles manteniendo los protocolos de seguridad para evitar la propagación del COVID-19 en sitios con alta biodiversidad que a la vez están en equilibrio con las comunidades locales y con el medio ambiente. Por otro lado, su alianza con CACORE y con la Asociación Nacional de Chef  busca contribuir a impulsar la economía de los restaurantes locales y las pequeñas empresas gastronómicas que pasan a través de estas rutas.

“Estas alianzas son fundamentales para seguir fomentando el turismo de manera responsable y sostenible. Creemos que es trabajo de todos seguir contribuyendo a la economía del turismo, y una manera segura de hacerlo es a través de los viajes por tierra y fomentando el consumo local que a su vez apoya a diversas comunidades.”, comentó Carlos Muñoz, director de Campañas y Políticas Públicas en el Caribe y Centroamérica en Airbnb.

De acuerdo con una encuesta realizada por Airbnb, el 56.8% de los anfitriones hicieron recomendaciones a sus huéspedes de comercios locales como restaurantes, cafés, tiendas, museos y sitios de interés mientras que el 42.1% recomendaron parques, áreas naturales y sitios menos conocidos por turistas.

Estos datos indican el impacto positivo en las comunidades cercanas que logran los huéspedes al utilizar Airbnb y por ello se buscan aliados como CACORE y La Asociación Nacional de Chef quienes además de promover la interacción de restaurantes de manera solidaria, también fomentan el consumo local. 

«Queremos invitar a la gente a salir cumpliendo con todos los protocolos sanitarios, apoyar a la industria de la hospitalidad en todos los rincones del país, y reconstruir fuentes de empleo para las familias.», aseguró Jorge Figueroa, Presidente de CACORE.

“Con esta alianza tenemos el objetivo de invitar tanto al turismo nacional como al internacional a que se entusiasmen por probar la gastronomía local. La idea es seguir fomentando que los viajeros visiten Costa Rica de manera responsable para que puedan conocer la diversidad cultural y culinaria que tenemos para ofrecer.”, comentó Carlos Antonio Rodríguez, Presidente de la Asociación Nacional de Chef. 

Por su lado, la alianza con WWF ayuda a promover el turismo sostenible, responsable e inclusivo que además le da oportunidad a los viajeros de poder conocer por carretera un país con tanta biodiversidad y poder disfrutar de viajes en equilibrio con las comunidades locales dentro de Costa Rica. 

“Para WWF Mesoamérica, promover el turismo sostenible, responsable e inclusivo es una vía para que todos: la naturaleza, las personas y la economía, prosperemos de nuevo; esto de una manera más responsable y amigable con el ambiente.  Esta iniciativa permite crear conciencia sobre la necesidad de patrones o hábitos de consumo sostenible y responsable por parte de los viajeros e incentivarles a que valoren la riqueza natural y cultural de cada lugar que visitan.”, indicó María Amalia Porta, Directora de Conservación de WWF Mesoamérica.

Esta campaña además de ser lanzada de manera local en Costa Rica también será promovida en Estados Unidos. De hecho, Costa Rica está dentro de los cinco primeros destinos que serán promovidos a nivel internacional con la idea de también fomentar el turismo entre Estados Unidos y Costa Rica. Esto es de gran importancia ya que en marzo de este año se hicieron 2.5 millones de búsquedas para el destino Costa Rica desde Estados Unidos, lo que representó un 15% más que las búsquedas realizadas en el mismo periodo en 2019.   

Las primeras dos rutas de Costa Rica por Tierra recorren los siguientes puntos:

Ruta del surf: Parque Nacional Marino las Baulas, Playa Naranjo, Tamarindo, Avellanas, Junquillal. Esta ruta señala varios puntos de interés para los interesados en el surf y en la naturaleza que los rodea. El recorrido llega a distintas localidades llenas de playas vírgenes y olas que están listas para ser dominadas por entusiastas sin importar el nivel que manejen. Hay playas tan espectaculares como escondidas que esperan ser descubiertas por viajeros ávidos de una buena aventura. 

Ruta de los Volcanes y valles: Río Celeste, La Fortuna, Volcán Poás, Sarchí, San Gerardo de Dota.  Esta ruta es rica en diversidad ya que toca puntos donde se puede disfrutar de una taza de café inolvidable, recorrer un volcán incandescente o ver una catarata que desemboca en un río color azul celeste. Esta ruta es ideal para los amantes de la naturaleza, las montañas, la gastronomía local y las aguas dulces. 

En este sitio web creado por Airbnb, los entusiastas de los viajes podrán encontrar las dos primeras rutas con cada uno de sus destinos y puntos de interés. Además cuentan con un enfoque de turismo sostenible, tienen recomendaciones culturales, cercanas a la naturaleza y de personas que forman parte de las economías locales, y quienes muestran a los visitantes la diversidad de la riqueza natural que se encuentra en Costa Rica. 

Acerca de Airbnb

Airbnb nació en 2007 cuando dos anfitriones dieron la bienvenida a tres huéspedes en su casa de San Francisco, y desde entonces ha crecido a 4 millones de anfitriones que han recibido más de 900 millones de huéspedes en casi todos los países del mundo. Todos los días los anfitriones ofrecen estancias y experiencias únicas que hacen posible que los huéspedes experimenten el mundo de una manera más auténtica y conectada.El link a la página de la campaña es el siguiente:https://www.airbnb.com/d/costaricaportierra