Para la marca Puratos, empresa vanguardista que lidera el segmento de la panadería, pastelería y chocolatería, Taste Tomorrow, el pro- grama de investigación de consumidores más amplio del sector no solo es el mayor programa de este tipo a escala mundial, sino también el más completo, ya que recoge las opiniones de 20.000 consumidores de 50 países, el cual ha evolucionado a lo largo de los últimos años con la inclusión de más países en el mundo y el uso de la inteligencia artificial.
Taste Tomorrow se llevó a cabo en San José, Costa Rica y convocó con éxito a empresarios, emprendedores, chefs, expertos foodies y tomadores de decisión de Costa Rica. Tras su amplia trayectoria y profundo conocimiento del pano- rama en la rápida evolución de la industria, Puratos aprovecha la ciencia de datos de vanguardia y la inteligencia artificial para transformar los datos en información de gran relevancia.
Para la vicepresidenta de Marketing para Latinoamérica y el Caribe de Puratos, Evelyn González, Taste Tomorrow marca una evidente evolución de las tendencias y revela otras datos claves de la panadería, pastelería y chocolate “Nuestro enfoque único combina a la perfección encuestas ex- haustivas a los consumidores con un avanzado y permanente seguimiento
BOLETÍN de PRENSA
28% ellos está dispuesto a pagar más por ellos en línea, mediante las últimas técnicas de inteligencia artificial semántica, lo que revela las principales necesidades y motivaciones de los consumido- res que impulsan estas tendencias” acotó.
Según el estudio Taste Tomorrow, Plant Forward, Masa Madre y Salud Gas- trointestinal, son las tendencias que deben tomarse en cuenta para este 2024 dentro de la industria, según los requerimientos de los consumidores en el orbe.
Natural y orgánico
Las tendencias de alimentación para el 2024 se caracterizan por un enfoque en la salud, el bienestar y la sostenibilidad. Los consumidores están cada vez más interesados en alimentos que les ayuden a sentirse bien, a prevenir enfermedades y a contribuir a la protección del medio ambiente.
Estas tendencias están teniendo un impacto significativo en la industria alimentaria. Las empresas están adaptando sus productos y servicios para satisfacer las nuevas demandas de los consumidores, que sin duda alguna se enfocan en una alimentación limpia.
En el caso de los productos horneados, las ventajas por las cuales los consumidores aprueban pagar más son las siguientes: La frescura es el número 1 indiscutible, seguido de la naturalidad y una lista de ingredientes “limpia” o también conocido como etiqueta limpia.
Es evidente que las etiquetas de los productos limpias y fáciles de entender tienen una gran demanda. Los consumidores no sólo prefieren productos de panadería mínimamente procesados y sin aditivos artificiales, sino que el 28% de ellos está dispuesto a pagar más por ellos.
De hecho, el 7 de cada 10 consumidores de todo el mundo compraría más en panaderías donde todo se hornease con ingredientes naturales. En 2021, solo lo hacía el 66 % de los consumidores de todo el mundo.
Especialmente los consumidores norteamericanos han cambiado fuertemente su actitud hacia estas panaderías totalmente naturales, con un aumento del 54% al 66%.
El pan elaborado con ingredientes naturales se percibe como más sano, por esa razón el consumidor estudia ahora con detenimiento los productos que compra, con la esperanza de comer lo más limpio posible.
Vale mencionar que 3 de cada 4 encuestados se fijaron recientemente en la información del envase de los productos de panadería. Allí, sus ojos se desviaron instantáneamente hacia la lista de ingredientes.
Tras estos datos, la recomendación para los interesados de la industria en aprovechar esta tendencia es comunicarlo claramente en el envase o empaque de su producto. Además de utilizar etiquetas como “no transgénico”, “sin aditivos artificiales” y “sin edulcorantes artificiales”, así como la lista de ingredientes en la parte delantera del producto.
BOLETÍN de PRENSA
85% las fibras tienen un efecto positivo en la digestión 62%
perciben los productos de masa madre como saludables
Salud Gastrointestinal
Este tema es sin duda muy comunicado, quizás no es el más sexy, sin embargo, se enfatiza en que” intestino feliz, refleja una vida feliz”. La salud intestinal es un tema de moda y la gente está obsesionada con tener una digestión adecuada y un intestino sano.
Es una excelente noticia para el sector de la panadería, porque el 85% de los consumidores afirman que las fibras tienen un efecto positivo en la digestión, y el pan integral es una de las fuentes de fibra más populares y conocidas.
Tras esta creciente concienciación sobre la salud intestinal en todo el mundo, los consumidores conocen mejor el funcionamiento exacto del intestino y los ingredientes por los que deben optar.
Taste Tomorrow revela que 7 de cada 10 consumidores están de acuerdo en que los bióticos (probióticos, prebióticos y postbióticos) son ingredientes de confianza para mejorar la digestión.
A nivel mundial, esto supone un aumento del 7 % en comparación con 2021, y el mayor cambio se produce en Europa (54 % en 2021 frente al 65 % actual).
Masa Madre
Este creciente interés por la salud intestinal va de la mano del auge de la masa madre. Ya no es sólo su hermoso aspecto artesanal lo que atrae a los consumidores costarricenses hacia los productos de panadería elaborados con masa madre.
El pan fermentado con masa madre destaca por su digestibilidad superior, resultado de su prolongado proceso de fermentación.
Esta lenta fermentación ofrece toda una serie de ventajas: mayor liberación de vitaminas, minerales y aminoácidos, lo que contribuye a mejorar el contenido nutricional. El 62% de los consumidores perciben los productos de masa madre como saludables en este momento, un aumento alucinante en comparación con 2021, cuando sólo el 52% de las personas tenían esa creencia.
Taste Tomorrow aporta otros datos
La integración de tecnología de punta como la IA, impulsada por el creciente apetito de los consumidores por experiencias gastronómicas únicas y memorables, una tendencia que Puratos denomina “Experience Delight”.
Esta transformación es especialmente evidente a medida que los consumidores adoptan la comodidad de las compras en línea, lo que lleva a las pastelerías tradicionales a elevar su oferta para ofrecer experiencias excepcionales e inolvidables.
En el sector de la pastelería y respaldado por el programa Taste Tomorrow, el movimiento “Tech Inspired” es la fuerza motriz que dará forma al panorama de la pastelería en 2024.
Las cifras dejan ver que el 42% de los consumidores de todo el mundo aboga en el 2024 por tiendas más automatizadas, un aumento sustancial desde el 35% reportado en 2018.
Esta estadística subraya la creciente demanda de experiencias de compra memorables e inspiradas en la tecnología, que se extiende al sector de la pastelería.
Las tiendas físicas pueden aprovechar este interés de los consumidores ofreciendo productos tentadores que despierten el placer en un entorno inolvidable. Se recomienda a los empresarios y emprendedores costarricenses ofrecer a sus clientes una experiencia que no pueda reproducirse en línea.
La sostenibilidad también es un factor importante para que los consumidores opten por alimentos producidos localmente. El 70% piensa que es mejor para el medio ambiente. Otro 65% cree que también es más sano consumir productos locales. Así que optar por la producción y/o los ingredientes locales hace que sus productos sean atractivos a muchos niveles y para muchos consumidores diferentes.