.La Asociación Mujeres Exitosas de Pedernal (AMEP), en Puriscal de San José está conformada por 16 mujeres rurales y jefas de hogar que generan productos alimenticios principalmente con materia prima de acerola, una fruta con alto contenido en Vitamina C.
A partir del acompañamiento práctico comercial recibido en la II Etapa del proyecto “Mujeres productoras agropecuarias agentes de cambio para la transformación verde y la reactivación económica local”, AMEP ha experimentado un incremento en sus ventas del 400%, ya que les abrió puertas a nuevos mercados. Hoy en día, sus productos se pueden encontrar en la cadena de supermercados Walmart y en establecimientos locales de Puriscal y comunidades aledañas.
“Nos llegó la información del programa por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Los temas vistos son muy importantes, y pudimos poner en práctica los aprendizajes en nuestro negocio, así se logró obtener más clientes”, expresó Kattia Aguilar Fernández, vicepresidenta de AMEP.
Así como Kattia Aguilar, 134 mujeres de zonas rurales fueron capacitadas en la I Etapa de este proyecto, que es una iniciativa de colaboración entre la Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad (ALIARSE), la Extensión Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), la cual se enmarca en el programa Ideas para una Recuperación Verde en América Central y República Dominicana (IR Verde), por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).
Entre las mujeres capacitadas en la I Etapa, fueron seleccionadas 3 organizaciones para recibir la asesoría práctica comercial dirigida a fortalecer sus procesos de comercialización, principalmente aumentar las ventas, estas asociaciones fueron: Asociación de Mujeres de Jicaral (ASOMEJ), Asociación de Familias Agroempresariales de El Socorro de Piedades Sur de San Ramón (ASOFAGRO) y la Asociación de Mujeres Exitosas de Pedernal de Puriscal (AMEP).
El proceso de asesoría y acompañamiento permitió a las participantes el mejoramiento y transformación del modelo de su negocio, a partir de llevar registros ordenados que les permitiera conocer la realidad de la actividad comercial que desarrollan y tomar decisiones oportunas, además, la implementación de estrategias comerciales para aumentar el número de clientes y con ello las ventas; la implementación de nuevas herramientas tecnológicas, buenas prácticas ambientales y sostenibles que contribuyan en su cadena productiva y la comercialización de los productos desde un enfoque inclusivo y de innovación verde.
La alianza generada desde la cooperación internacional, el sector público y la sociedad civil fue lo que permitió desarrollar este proyecto que impacta a las mujeres productoras a nivel personal, familiar y laboral. «Estamos conscientes que se requieren duplicar esfuerzos para diseñar e implementar iniciativas como ésta que tengan un impacto real en las poblaciones beneficiarias, este proyecto nos confirma que los esquemas de trabajo colaborativo entre distintos actores son necesarios y permiten generar resultados sostenibles, nuestro compromiso es y será promover más proyectos que al igual que a estas mujeres jefas de hogar permita a otras personas y grupos mejorar sus condiciones laborales y de vida» afirmó Grettel Calderón, Gerente de Proyectos de la Fundación ALIARSE.
Kathrin Russner, Coordinadora Regional del programa IR Verde, enfatiza que “con la culminación del presente proyecto promovemos y resaltamos el papel importante de las mujeres en zonas rurales como agentes de cambio. Con eso, el proyecto es un ejemplo concreto del enfoque explícito del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) de poner en práctica una política de desarrollo feminista que aborde activamente las desigualdades de género y fomente los efectos positivos de una mayor participación económica de las mujeres en la sociedad. Con esta iniciativa, ALIARSE, MAG y las mujeres participantes han creado un caso inspirador. Seguiremos trabajando para que este caso de éxito se difunda y se reproduzca, no sólo en Costa Rica, sino también en otros países».
«Entendiendo las diferentes necesidades que tienen las organizaciones y grupos de productoras y productores para que los proyectos que se desarrollan sean exitosos, y también, comprendiendo las capacidades y competencias de Extensión Agropecuaria, es que, alianzas como las que se gestionaron y ejecutaron en la realización de este proyecto, brindan resultados relevantes para las organizaciones y productoras que reciben este tipo de asistencia integral. Dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería estamos comprometidos a continuar fortaleciendo estas alianzas que favorecen el crecimiento y desarrollo de las personas productoras, grupos y organizaciones que han sido formadas bajo la coordinación del MAG, por lo tanto, nuestro compromiso es mayor». (Palabras de la Ingeniera Karla Mena Soto, Directora Nacional de Extensión Agropecuaria).